lunes, 4 de marzo de 2013




ASFALTO. 


Generalmente se habla de asfalto para referirse al material comúnmente utilizado en la construcción de firmes flexibles en carreteras, calles, aeropuertos, etc. El asfalto, definido por  la RAE, es una "sustancia de color negro que constituye la fracción más pesada del petróleo crudo. Se encuentra a veces en grandes depósitos naturales, como en el lago Asfaltites o mar Muerto, lo que se llamó betún de Judea. Se utiliza mezclado con arena o gravilla para pavimentar caminos y como revestimiento impermeable de muros y tejados".
La mezcla con arena o gravilla indicada en la definición de la RAE es lo que utilizamos en la ejecución de obras de firmes en pavimentos de calles, carreteras, etc. Las llamamos "mezclas asfálticas",  "hormigones asfálticos" o "mezclas bituminosas".


MEZCLA ASFÁLTICA. 

Las mezclas asfálticas o bituminosas están compuestas de áridos y betún en las proporciones adecuadas, que de manera muy genérica podemos decir que son del orden del 95% de áridos y 5% de betún.

La mayoría de los pavimentos en carreteras que tenemos en nuestro país están constituidos por mezclas asfálticas. Se sitúan por lo general en la parte superior de los firmes y su función principal es el soporte y la distribución de las cargas que ejercen los vehículos, por lo que su diseño depende del tipo de tráfico que ha de resistir. La última capa, llamada de rodadura, también se diseña con criterios mecánicos, aunque el contacto directo con el vehículo hace  que sus funciones principales sean la seguridad y el confort en la conducción.
Se diseñan mezclas que permitan una evacuación rápida del agua de lluvia (drenantes y discontínuas), resistentes al deslizamiento (áridos de resistencia al pulimento elevada), se utilizan técnicas de ejecución y extendido específicas para conseguir una buena regularidad superficial.

CRITERIOS DE ELECCIÓN

Cuando estudiamos un proyecto de ejecución de un pavimento nos podemos preguntar que tipo de materiales utilizar. Básicamente tenemos dos elecciones, firmes rígidos o firmes flexibles. Depende de la situación particular, aunque sin duda, la utilización de firmes flexibles con mezclas asfálticas es la mejor opción para la pavimentación en multitud de  situaciones. Se trata de una solución práctica por la versatilidad y durabilidad de los materiales, excelentes acabados y sostenibles con el medio ambiente, sus componentes son reciclables 100% y es más eficiente contra el ruido.



CONTACTO

En PADECASA contamos con amplia experiencia en el sector, puede ponerse en contacto con nosotros y solicitar presupuesto sin compromiso en:
www.padecasa.com
Telf. 91 636 42 40  
Telf. 920 20 40 25
 padecasa@padecasa.com
Nuestra experiencia y servicio está a su disposición, le asesoramos para que pueda encontrar una solución óptima para su proyecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario