ASFALTO.
Generalmente se habla de asfalto para referirse al material comúnmente utilizado en la construcción de firmes flexibles en carreteras, calles, aeropuertos, etc. El asfalto, definido por la RAE, es una "sustancia de color negro que constituye la fracción más pesada del petróleo crudo. Se encuentra a veces en grandes depósitos naturales, como en el lago Asfaltites o mar Muerto, lo que se llamó betún de Judea. Se utiliza mezclado con arena o gravilla para pavimentar caminos y como revestimiento impermeable de muros y tejados".
La mezcla con arena o gravilla indicada en la definición de la RAE es lo que utilizamos en la ejecución de obras de firmes en pavimentos de calles, carreteras, etc. Las llamamos "mezclas asfálticas", "hormigones asfálticos" o "mezclas bituminosas".
La mayoría de los pavimentos en carreteras que tenemos en nuestro país están constituidos por mezclas asfálticas. Se sitúan por lo general en la parte superior de los firmes y su función principal es el soporte y la distribución de las cargas que ejercen los vehículos, por lo que su diseño depende del tipo de tráfico que ha de resistir. La última capa, llamada de rodadura, también se diseña con criterios mecánicos, aunque el contacto directo con el vehículo hace que sus funciones principales sean la seguridad y el confort en la conducción.
Se diseñan mezclas que permitan una evacuación rápida del agua de lluvia (drenantes y discontínuas), resistentes al deslizamiento (áridos de resistencia al pulimento elevada), se utilizan técnicas de ejecución y extendido específicas para conseguir una buena regularidad superficial.
CRITERIOS DE ELECCIÓN
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